19/02/2023
Los carnavales del país tienen características bien diferenciadas según las regiones. Desde los ritos andinos, hasta las fastuosas comparsas de la Mesopotamia y los corsos porteños. Este es un recorrido por algunos de los más destacados
El carnaval es una de las expresiones populares más antiguas y, según el contexto histórico del país, su celebración fue tomando distintas formas: fue la fiesta de los sectores plebeyos en el siglo XIX, y en la primera mitad del siglo XX, se caracterizó por ser una semana de bailes, orquestas, comparsas, disfraces y máscaras en las calles, cines y clubes de todo el país.
No hay un solo Carnaval en Argentina, sino muchos. Cada una de las regiones del país lo celebra de diferentes maneras: los hay masivos con carrozas, espectáculos de percusión y comparsas que desfilan por un corsódromo; están los barriales de murgas, cabezudos, estandartes y escenarios en calles, clubes y plazas; aquellos en los que las comparsas recorren casas y calles, donde se encuentran y mezclan el público y los artistas en una celebración popular y también los de tradición andina con sus trajes multicolor y sus ritos sincréticos y ancestrales.
1-Carnaval de Gualeguaychú
Sus organizadores trabajan todo el año para el llamado “Carnaval del País”, el espectáculo a cielo abierto más importante del verano argentino y más icónico de Entre Ríos. Son 10 noches a puro carnaval, con carrozas y comparsas que desfilan y provienen de distintos barrios de la ciudad.
Las 5 comparsas, 15 carrozas, 70.000 plumas y más de 1.200 integrantes son los encargados de darle vida a la pasarela del Corsódromo José Luis Gestro. En la edición de 2023, las comparsas que participan son Ara Yeví (Club Tiro Federal), MaríMarí (Club Central Entrerriano), Papelitos (Club Juventud Unida), O’Bahía (Club de Pescadores) y Kamarr (Club Sirio Libanés).
2- Carnaval de Humahuaca
Es una auténtica fiesta que combina celebraciones introducidas por los españoles durante el período de la conquista, con los rituales indígenas que honran a la Pachamama.
En el mundo andino la fecha responde al calendario agrícola y ganadero. Son días de alegría, de fiesta, de juego de los que participa toda la comunidad, es cuando se borran las fronteras sociales. Según la tradición indígena, el diablo del carnaval o Pullay representa la energía de la alegría y del disfrute que se “desentierra” en la ceremonia del inicio de la festividad para celebrar con bailes, serpentina, música, risas y mucho disfrute.
3- Carnaval de Corrientes
La Secretaría de Turismo de la Nación, declaró en 1995 a Corrientes como Capital Nacional del Carnaval. Los desfiles en el corsódromo Nolo Alías, con capacidad para 30.000 personas, son una tradición de alegría y fiesta a todos los concurrentes. Allí se destacan los carnavales barriales que bailan al ritmo de las distintas comparsas locales.
El carnaval oficial de Corrientes tiene nueve instituciones que reúnen a un total de 4.000 personas, quienes a lo largo de 10 noches de desfile de comparsas y tres de shows teatrales, ponen el cuerpo a la música y el baile que hace de esta fiesta la expresión más multitudinaria de la cultura local.
4- Carnaval del Fin del Mundo
Con bailes andinos, puestos de comida, serpentina y niños jugando con espuma, en el barrio Kaupén, de Ushuaia, comenzaron los festejos de los carnavales del extremo sur del país. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Festivales Argentinos.
Kaupén —que en idioma selk-nam significa “estar en casa”— está ubicado en una zona boscosa y rocosa del sector alto de la ciudad. Se trata de un barrio popular que en 2005 fue urbanizado. Como parte de este proceso nació el Centro Comunitario del Barrio Kaupén, que es llevado adelante por los vecinos.
En las inmediaciones del Centro se organizaron estos primeros festejos, como parte de una iniciativa municipal de descentralizar el carnaval y acercarlo a los barrios más humildes.
5- Carnaval de la Ciudad de Buenos Aires
La Comisión de Carnaval del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que los festejos se realicen los fines de semana de febrero (sábados y domingos), incluyendo también los feriados del 20 y 21. Recientemente, se confirmaron las fechas y lugares en donde se realizarán los próximos corsos, dado que el Gobierno de la Ciudad habilitó que los vecinos pudieran elegir en qué lugares se podrían realizar.
De esta forma se dispuso que se lleven a cabo en los siguientes puntos de la Ciudad:
-Mataderos: El corso será en la avenida Directorio al 6200 y habrá espectáculos en el Anfiteatro de Mataderos.
-Boedo: En las instalaciones Playón de San Lorenzo, que el club San Lorenzo de Almagro tiene allí, en Avenida La Plata y Las Casas.
-Barracas: En el sector de Parque España, en Avenida Caseros al 1500.
-San Telmo: En el Anfiteatro de Parque Lezama, en la esquina de Brasil y Paseo Colón.
-Saavedra: En el Parque Saavedra, en la esquina de avenida Balbín y Ramallo.
-Caballito: Sobre Plaza Irlanda, en Gaona al 1400.