Seguinos en las redes:

Sábado 21/12/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

01/10/2024

Mañana se realizará una nueva Marcha Federal Universitaria

Ante el inminente veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la comunidad educativa responde con una nueva movilización que genera incomodidad y un estado de "alerta" en Casa Rosada

El gobierno volvió a reafirmar que “el veto es total” y que podría hacerlo después de la movilización ya que tienen tiempo hasta el 3 de octubre. Busca abrir una negociación con los gremios docentes prometiendo equiparar el salario docente a los aumentos otorgados a los empleados estatales enrolados en el SINEP. Proponen un aumento del 6% de aquí a fin de año lo cual es totalmente irrisorio ante el 30% de pérdida salarial docente durante este año.

Así como también con el Presupuesto 2025 estipula destinar a la Universidad la mitad de lo exigido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para su funcionamiento. Diversos analistas plantean que si bien nominalmente el presupuesto es un 36.7% superior al del año 2024, quedaría por debajo de la inflación que rondará el 50%.

Este presupuesto educativo quedaría así por debajo del de este año, que ya se encontraba un 40% por debajo del presupuesto de 2023. Continuando así una larga cadena de años de ajuste presupuestario.

Al mismo tiempo, el equipo jurídico del Gobierno dejó trascender que trabaja en un proyecto para traspasar las universidades a las provincias. Para que el gobierno nacional envíe fondos mínimos, y estas dependan del presupuesto de cada provincia. Amenazando con arancelar las Universidades. Quiere retomar viejas recetas menemistas, que transfirieron el manejo de la educación secundaria a las provincias.

Sin embargo, se encuentran con el problema de la opinión pública y la fuerza que ya se expresó en las calles en abril y se prepara para la semana proxima. En Argentina la Universidad pública es considerada un derecho. Por eso buscan hacer malabares para afirmar que destinaron presupuesto en abril, con el cual nos dicen cínicamente que deberíamos “estar conformes” mientras hay docentes que cobran menos de 150 mil pesos.