Las autoridades locales ahora se disponen a investigar la causa de la muerte del argentino, quien contaba con experiencia en espeleobuceo, una disciplina dedicada a la exploración de cuevas sumergidas.
07/10/2024
Gandini Buix se había sumergido para bucear el viernes pasado en el cenote Dzonbakal, en Yucatán
Su cuerpo fue recuperado ayer a una profundidad de casi 25 metros
Roberto Omar Alejandro Gandini Buix, el buzo argentino que había desaparecido el pasado viernes en el cenote Dzonbakal, fue encontrado sin vida el domingo durante las labores de rescate llevadas a cabo por un equipo de la Asociación de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán y miembros del Cuerpo de Bomberos.
Las autoridades locales ahora se disponen a investigar la causa de la muerte del argentino, quien contaba con experiencia en espeleobuceo, una disciplina dedicada a la exploración de cuevas sumergidas.
Aproximadamente a las 11:30 de ayer domingo, los rescatistas encontraron el cuerpo de Gandini Buix, de 51 años, en la segunda caverna del espejo de agua, a una profundidad de unos 25 metros. Según informó el Diario de Yucatán, los tanques de oxígeno del buzo estaban vacíos.
El cenote en el que ocurrió la tragedia está situado en la comisaría de San Antonio Mulix, dentro del municipio de Umán, México. Se informó que el deportista solía bucear en Dzonbakal junto a sus hijos, pero el viernes decidió entrar solo para explorar zonas que no conocía. Por razones que están siendo investigadas, no emergió de nuevo a la superficie.
Una vez que se encontró el cuerpo, los buzos tácticos comenzaron las labores de recuperación de los restos de la víctima.
Posteriormente, serán las autoridades de la Policía Estatal de Investigaciones y el Servicio Médico Forense (SEMEFO) quienes realizarán la autopsia para establecer la causa del fallecimiento.
Ubicado cerca del impresionante cenote X-Batún, el Dzonbakal es un cenote semiabierto que tiene una extensión aproximada de 25 metros de largo y 15 de ancho. Asimismo, su profundidad máxima alcanza los 30 metros.