Seguinos en las redes:

Lunes 21/10/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

21/10/2024

Argentina: alto ausentismo y deserción escolar entre los más desfavorecidos

Según un informe del Banco Mundial, el 58 por ciento de los niños en nuestro país es pobre y esto impacta tanto en el acceso educativo como en la proyección a futuro

Pese a la educación estatal, los más desfavorecidos presentan las tasas más bajas de asistencia y las más elevadas en abandono escolar.

"Desde la educación temprana, la población más vulnerable tiene menores oportunidades para el desarrollo del capital humano. El acceso a la educación en la primera infancia y a los servicios de atención a la salud muestra una brecha amplia en función de la situación socioeconómica de cada hogar", remarca el Banco Mundial.

Al respecto, agrega que, "mientras la mitad de los niños menores de 4 años en los hogares urbanos del quintil más rico asistía a la escuela en 2023, solo asistía una cuarta parte de los niños de los hogares urbanos del quintil más bajo". "Si bien mejoró el acceso a la educación en la primera infancia en los últimos años, existen fuertes heterogeneidades entre provincias", destaca.

Los valores, según esta misma fuente, son más preocupantes durante la secundaria. "La tasa de matriculación comienza a bajar de manera significativa a partir de los 15 años, y la deserción escolar se acelera entre los más vulnerables. Las tasas de deserción escolar promedian el 15% entre los jóvenes de 17 años y son 3 puntos porcentuales más altos entre los estudiantes en hogares del 40 % más pobre de la población", subraya.

Sin embargo, aclaran que los programas sociales habrían ayudado a que la situación sea menos crítica. "Existe evidencia de que la AUH ha tenido efectos positivos en la acumulación de capital humano. El programa produjo ligeros aumentos en las tasas de matriculación entre los niños y los estudiantes adolescentes y estos efectos fueron mayores entre los estudiantes de 15 a 17 años", afirma el documento.

Finalmente, el informe remarcó la importancia de "promover la inversión en educación, salud y seguridad de las personas, con un mejor balance en recursos destinados a los niños y adolescentes para frenar la transmisión intergeneracional de la pobreza". Según la Secretaría de Educación de la Nación, hubo una reducción del 56,1 por ciento de gastos en educación interanual real en septiembre.