Seguinos en las redes:

Jueves 26/12/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

29/11/2024

La industria de la leche muestra señales de recuperación

El consumo de lácteos en Argentina comenzó a mostrar señales de recuperación, pero con matices que reflejan las tensiones económicas que atraviesa el país

En la industria láctea ocurre lo mismo que en el resto de las cadenas productivas: empieza a verse una mejora en los indicadores económicos pero los costos y la presión impositiva erosionan en gran medida esa recuperación.

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), acaba de publicar un informe en el que analiza lo ocurrido hasta el mes de octubre y advierte que las ventas en el mercado interno registraron un leve crecimiento mensual. Sin embargo, los productos de mayor valor agregado, como quesos duros y postres lácteos, siguen en caída, evidenciando un cambio en los hábitos de consumo

Es que la industria láctea es un termómetro de la situación económica de las familias argentinas. En tiempos de ajuste, las decisiones de compra tienden a priorizar productos esenciales sobre aquellos percibidos como superfluos o Premium.

Este fenómeno, conocido como primarización del consumo, se está observando con claridad en las tendencias de ventas del sector.

Los datos del informe del OCLA muestran que las ventas totales en litros de leche equivalente crecieron un 4,5% respecto al mes anterior. No obstante, al comparar con octubre de 2023, la caída alcanza el 9,4%, marcando un escenario de recuperación parcial tras fuertes contracciones. En lo que va del año, el acumulado enero-octubre refleja una baja del 10,8% en litros de leche equivalente, lo que da cuenta de un contexto económico adverso que limita el consumo.

Alejandro Sammartino, consultor y director de Infortambo aseguró a Ámbito que “es cierto que el consumo cayó violentamente como consecuencia de la caída de la capacidad de compra en los ingresos de la población, más aún en un contexto de gran demanda de leche por parte de la exportación durante los primeros meses del año.

Sin embargo, como la reducción de la inflación aumenta el ingreso de la población, es esperable una recuperación parcial del consumo. A esto hay que sumarle que comenzó a recuperarse la producción y habrá más oferta de leche que ira al mercado interno porque el negocio de exportación ya no luce como en el inicio de año por el retraso del tipo de cambio.

La explicación de Sammartino va en sintonía con lo que ocurrió con los productos básicos, como la leche fluida y los quesos blandos, que lograron resistir mejor los embates de la realidad, sostenidos por su rol central en la dieta cotidiana. En contraposición, los quesos duros, los postres y los yogures muestran en el informe citado las mayores caídas, evidenciando que los consumidores están ajustando su presupuesto hacia opciones más económicas. Fuente: (Ámbito)