27/03/2025
Este jueves, desde las 9, habrá una nueva audiencia en el caso que investiga el deceso del "10". en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro
El Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de San Isidro realizará este jueves 27 de marzo la sexta audiencia del juicio oral y público por la muerte de Diego Armando Maradona y se espera que declaren Dalma y Gianinna.
Fuentes del caso informaron a la agencia Noticias Argentinas que las hijas que el referente de la Selección argentina tuvo con Claudia Villafañe comparecerían ante los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tomasso y Julieta Makintach en el caso que investiga el presunto homicidio simple con dolo eventual de su padre.
La citación es a las 9 y se trata de una audiencia fundamental porque se estima que relatarán cómo pasó su padre sus últimos días en la residencia del barrio San Andrés, tras salir de la clínica Olivos. El martes 25 de marzo, Jana Maradona, otra de las hijas del 10, sostuvo que el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov fueron “los médicos de cabecera” de Diego y ratificó que fue Luque quien sugirió ese country de Tigre como residencia provisoria para Maradona: “No tenía motivos para desconfiar de un médico a quien mi papá amaba”.
La joven contó que solo estuvo “dos veces” con su papá en ese lugar: “La primera vez, con Gianinna, y estaba bien; la segunda, lo noté hinchado y de mal humor”.
Luego contó que el psicólogo Carlos Díaz le pidió a ella y sus hermanas que solamente fueran por pedido de su padre, pero al no tener novedades decidió visitar el country el 25 de noviembre de 2020.
En el trayecto, a bordo de un taxi, se enteró de la muerte del exjugador a través de la radio y de algunos mensajes que había recibido en su teléfono celular.
Por su parte, Julio César Coria, uno de los custodios de Diego, fue detenido este martes por falso testimonio y posible riesgo de fuga.
El jefe de seguridad de Maradona fue la persona que le hizo respiración boca a boca el 25 de noviembre de 2020, el día de la muerte de Diego, ocurrida en la residencia del barrio cerrado situado en el partido bonaerense de Tigre.
Durante su declaración, Coria aseguró que observó a la psiquiatra Agustina Cosachov realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar al paciente, un dato que no había comentado antes. Además, mencionó que entre el 11 y el 25 de noviembre de 2020 no conversó con Luque, pero los magistrados leyeron varios chats que lo desmintieron. Fernando Burlando solicitó que se lleve a cabo una causa paralela por falso testimonio, pero el juez Savarino determinó que se leyeran declaraciones previas.
“Cosachov le hizo maniobras en el pecho, en ese momento no me habré acordado”, se defendió Coria, haciendo referencia a sus otras comparecencias en el juzgado. Luego de un cuarto intermedio, las magistradas Di Tomasso y Makintach, a diferencia de Savarino que votó en contra, solicitaron que Coria sea arrestado.
Una testigo señaló a Gianinna en la investigación por la muerte de Diego Maradona
Andrea Flavia Jordan fue la agente inmobiliaria que estuvo involucrada en la búsqueda de la casa donde el astro del fútbol pasó sus últimos días. Según expresaron en “Mediodía Noticias” (El Trece), la corredora de bienes raíces declaró durante la investigación que la hija del 10 había dado su aprobación para alquilar dicha propiedad en el barrio San Andrés, en Tigre.
El problema es que la residencia, según comentaron los fiscales, no estaba en condiciones adecuadas para una internación domiciliaria, especialmente teniendo en cuenta el grave estado de salud del campeón del mundo.
En un primer testimonio, Flavia aseguró que la última videollamada para mostrar la propiedad fue realizada con Diego y Gianinna, quienes habrían aprobado la elección de la casa; pero en la audiencia de los últimos días cambió su declaración, aclarando que no podía asegurar que estuvieran ambos.
“Ella, esta testigo, dijo primero que sí y, cuando le preguntaron detalles, dijo que hubo varias videollamadas, ella estando en la propiedad, mostrando la propiedad y, del otro lado, quien la contactó fue Maximiliano Pomargo, cuñado de (Matías) Morla, que estaba dentro del entorno de Maradona”, contó el periodista Sergio Farella.
El juez de la causa, Maximiliano Savarino, intervino advirtiendo a la testigo sobre las posibles consecuencias legales de no centrarse en la verdad: “Tiene que declarar con veracidad”, le pidió.