Seguinos en las redes:

Domingo 01/12/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

01/04/2022

Informe desclasificado de la CIA habla de una "transición problemática" post Malvinas

Los informes fueron difundidos este viernes por las Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), a través del "Proyecto Desclasificados", una colección temática de documentos elaborados por distintas agencias estadounidenses sobre el conflicto

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) produjo un informe poco después de la guerra de Malvinas en el que analizaba la situación política de la Junta Militar bajo el título "Argentina: una transición problemática", según surge de documentos desclasificados que se conocieron este viernes, a horas de cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico.

"Políticamente exhaustas y desacreditadas, las Fuerzas Armadas argentinas han prometido la restauración de un régimen civil", abre el reporte de la CIA (por sus siglas en inglés) dirigido al Departamento de Estado norteamericano.

Los informes fueron difundidos este viernes por las Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), a través del Proyecto Desclasificados, una colección temática de documentos desclasificados que fueron elaborados por distintas agencias de Estados Unidos sobre el conflicto bélico en las islas.

El documento de 26 páginas asigna el "ímpetu por las elecciones" a la derrota en Malvinas que "selló el destino del gobierno militar", aunque reconoce en el análisis que la base del fracaso de la junta tiene que ver con la "mala gestión económica".

En una serie de cuadros que recorren la evolución de la macroeconomía argentina en el período 76-82, el informe de inteligencia firmado por la CIA pero confeccionado por casi toda la comunidad de inteligencia estadounidense en mayo de 1983, fundamenta la idea de un impresionante fracaso en las políticas económicas de la dictadura.

En 1982, la inflación fue de alrededor del 200 por ciento y la tendencia se aceleraba; el desempleo oscilaba entre el 10 y el 12 por ciento y la deuda externa bordeaba los 40.000 millones de dólares, según señalaban los analistas tomando datos públicos y descartaban que el problema económico se impondría a cualquier otro que que debiera enfrentar el gobierno que sucediera a los militares.

"A medida que se acerca la fecha de las elecciones –mencionaba la CIA-, es probable que los responsables de la política económica se vuelvan cada vez más susceptibles a las presiones de políticas expansivas en lugar de las de austeridad".

El documento reseñaba también la compleja relación con el Fondo Monetario Internacional, en un párrafo de notable actualidad pese a haberse escrito hace casi 40 años por agentes de inteligencia de un país dominante: "Es probable que el gobierno no alcance los objetivos del FMI a finales de este año, pero es poco probable que el FMI corte la ayuda, prefiriendo trabajar en los términos revisados con un gobierno recién elegido", señalaba.

Sobre el final del informe, la CIA enlistaba los dirigentes del momento que, a su criterio, tendrían mayor protagonismo en la transición a la democracia: Antonio Cafiero, Raúl Matera, Ítalo Lúder, Fernando de la Rúa y Raúl Alfonsín.