El Día de la Madre se celebra en la Argentina el tercer domingo de octubre. Pero el origen de la fecha y el momento del año en que se celebra cambia según el país
El Día de la Madre en Argentina se celebra el tercer domingo de octubre. Esta fecha en especial suele realizarse en el mes de mayo en otros países de Latinoamérica. No obstante, hay un hecho histórico que explica el motivo para homenajear a la figura materna en el calendario argentino y aquí te lo explicamos.
Por qué se celebra este 20 de octubre el Día de la Madre en Argentina
La elección del tercer domingo del mes de octubre se estableció después de varios años. En un principio el día oficial era el 11, por seguir una tradición religiosa, pero luego se fijó el tercer domingo del mes como fecha permanente. Que se sitúe en octubre, le da un color especial porque es en primavera, a diferencia del resto del mundo que lo celebra en mayo.
La tradición de nuestro país nos remonta a 1931, cuando el Papa Pio XI dedicó el 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María", conmemorando el Concilio de Éfeso, un encuentro importante que tuvo lugar en el año 431.
Durante el gobierno de facto de José Félix Uriburu, Argentina dispuso el Día de la Madre el domingo más cercano al 11 de octubre, pero con el tiempo fue establecido el tercero del mes y se ha mantenido así desde entonces.