Seguinos en las redes:

Domingo 22/12/2024
X
RADIO EN VIVO
Deportes

01/10/2024

Faustino Oro no alcanzó su objetivo en el Iberoamericano de Ajedrez, pero exhibió pruebas de su gran talento

En la última jornada del certamen, que se disputó en Linares, igualó con el español Paco Vallejo (N°77 del mundo) y finalizó 13°. Subió 7 puntos en el ranking y alcanzó el Top15 de Argentina. No consiguió su primera norma de gran maestro, pero no desentonó en su labor

El talentoso niño argentino Faustino Oro, que el próximo 14 de octubre cumplirá 11 años, participó del X Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, que se disputó en Linares, donde no consiguió el objetivo de lograr su primera norma de gran maestro, pero no desentonó en su labor frente al tablero. Tras igualar, con negras (Apertura Ruy López en 43 jugadas) en la novena y última jornada frente al mejor ajedrecista del historial español, Francisco “Paco” Vallejo, de 42 años y N°77 del mundo, cerró su actuación con 6 puntos, producto de 4 victorias, 4 empates y una derrota, que lo ubicó en el 13° lugar de la tabla general y le permitió aumentar su ranking en 7 puntos. Su Elo (sistema de puntuación en ajedrez) trepó a los 2441 puntos y es uno de los Top15 de Argentina.

“Jugar por la mañana es un poco difícil para los ajedrecistas; me tocó llevar las blancas y Faustino me planteó la variante Berlinesa, un sistema sólido, por lo que creí que lo más conveniente era llegar a un final donde generalmente los niños no lo dominan tanto porque su punto fuerte es la táctica”, así contó el rival de Faustino, el gran maestro Paco Vallejo, cinco veces campeón español, campeón mundial Sub 18, en 2000, y que en las dos últimas décadas fue Top20 del mundo de los escaques y trebejos. Y completó: “La partida fue pareja, él quedó un poquito inferior en la apertura, pero aguantó bien y también el final, que lo jugó con paciencia y rapidez. Yo no tuve chances de victoria”.

Más adelante de la conversación, Vallejo, nacido en Es Castell, un municipio de las Islas Baleares, ubicado al este de Menorca, y que logró el título de gran maestro a los 16 años (el más joven de España), en 1999, brindó su visión sobre el futuro de prodigio argentino en el mundo del ajedrez. “Sin dudas posee un gran potencial, pero hoy en día hay tantos niños y tanta gente con talento que resulta muy difícil saber quiénes de ellos van a llegar. Pero, sí creo, que Faustino tiene un potencial brutal”.