10/09/2024
La estimación surge de una presentación hecha por el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning. El IPC núcleo caería hasta 3%, todavía lejos del 2% de depreciación cambiaria. Las consultoras creen que podría haber un impacto en la mayorista
El equipo económico proyecta que en septiembre, el primer mes que operó con la reducción de la alícuota del impuesto PAIS, tendría una inflación de 3,5%, por lo que no habría un impacto muy marcado respecto al ritmo al que ya se mueven los precios. En julio el dato oficial fue de 4% y para agosto, una cifra que se dará a conocer mañana, las estimaciones hablan de un IPC levemente inferior.
La proyección del Banco Central surge de una presentación que hizo el vicepresidente de la entidad Vladimir Werning el viernes pasado en la cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en el que disertaron distintos funcionarios del equipo económico. En un cuadro incluido en su presentación, Werning remarcó cuál es la distancia entre las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y el dato final de inflación, para argumentar que la inflación desacelera a un ritmo más rápido de lo esperado por el consenso de los analistas privados.
Pero en el gráfico incluyó además una proyección propia de la entidad, en la que muestra que para septiembre, el primer mes en que impactó de lleno la baja de la alícuota del impuesto PAIS desde 17,5% a 7,5% para el pago de importaciones y de fletes, el IPC desaceleraría a la zona del 3,5%, unos 0,4 puntos porcentuales del 3,9% esperado para agosto por el REM. Y que en septiembre, además, la inflación núcleo caería hasta el 3% mensual. Esta última proyección fue agregada el viernes en IAEF, ya que en la versión anterior de las habituales presentaciones de Werning ante inversores el dato solo llegaba hasta julio.