17/03/2025
Fue un proyecto de la Fundación Mediterránea, que implica un tributo único para las ventas que haga converger en una sola tasa al IVA nacional, Ingresos Brutos y tasas municipales. El Gobierno aún trabaja en una reforma tributaria para enviar al Congreso
En paralelo a la idea de reforma tributaria que el Gobierno anunció que elabora para eliminar la mayor parte de los impuestos que tienen un peso marginal en la recaudación, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo recibieron una propuesta de un influyente centro de estudios económicos para implementar un único impuesto a las ventas que unifique IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales pero que requerirá un amplio consenso con gobernadores.
Es un esquema que fue bautizado informalmente como un “Súper IVA”, con una alícuota a determinar, pero que tiene que contemplar que una parte de ese ingreso debería ser coparticipado a provincias y, a su vez, desde ellas hacia los municipios. Se trata de una propuesta inspirada en un ejemplo reciente en Brasil y en un ensayo con pequeños contribuyentes en Córdoba, y que fue presentado por el presidente de la Fundación Mediterránea -y ex director de Anses durante este gobierno- Osvaldo Giordano. El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela también empuja su discusión en público.
A grandes rasgos, la idea es comprimir el IVA, los Ingresos Brutos provinciales y las tasas municipales en un único impuesto que impacte en las ventas. La recaudación de ese “Súper IVA” seguiría estando a cargo del fisco nacional, que luego debería distribuir los fondos correspondientes a cada provincia. Los creadores de esa iniciativa aseguran que el objetivo es reducir la carga administrativa para los contribuyentes y mejorar la eficiencia en la recaudación. “El principal socio comercial, ante similares problemas, lo está haciendo, de lo contrario, se sumara otro factor que conspira contra la competitividad”, asegura uno de los economistas que trabajó en la propuesta.
La idea ya fue conversada por los impulsores en persona con el ministro de Economía Luis Caputo y con el presidente Javier Milei en las últimas semanas. El jefe de Estado, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de marzo pasado, hizo referencia a esa iniciativa, a la que mencionó como la puerta de entrada a un sistema de “competencia fiscal” entre provincias, que busquen ofrecer alícuotas reducidas para conseguir la concreción de inversiones privadas.
Eso se explica en que una modificación de esa naturaleza al sistema tributario no podría provenir de una reforma en la que solo operen cambios en los impuestos nacionales, sino que tendría que estar contemplada en una discusión integral sobre la ley de coparticipación.
“El presidente está de acuerdo con devolver a las provincias potestades tributarias y que se debata qué servicios tiene que brindar cada nivel de Estado”, resumió un interlocutor habitual del mandatario. Una tesis que sostienen Giordano y Valenzuela, al interpretar la letra del artículo 75 de la Constitución nacional, es que para un cambio de estas características no se necesita el aval unánime de las provincias sino de la mayoría.