Seguinos en las redes:

Sábado 21/12/2024
X
RADIO EN VIVO
Educación

02/10/2024

Estudiantes y docentes universitarios marchan en defensa de la educación pública

Aqui en Tucumán, la concentración general está prevista para las 17, en la sede del Rectorado (General Paz y Ayacucho). Desde allí, a las 18, marcharán hacia la plaza Independencia

Estudiantes, docentes, dirigentes sindicales y sectores de todo el arco político saldrán este miércoles a concentrarse en Plaza de Mayo, epicentro de la 2° Marcha Universitaria Federal, en defensa de la educación pública, que tendrá lugar luego de que el presidente Javier Milei anticipó que vetará en su totalidad la Ley de Financiamiento Universitario.

Es que, distintos gremios, organizaciones sociales y agrupaciones políticas anunciaron que se plegarán a la nueva Marcha Universitaria Federal. Por lo que se espera que esta segunda movilización cuente con una participación incluso mayor que la primera, realizada en abril, que contó con más de 500.000 personas en Plaza de Mayo.

Según el presidente del Consejo Universitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, la movilización va a ser “bien federal”, con réplicas de apoyo en cada capital argentina de cada provincia y “con un alto respeto por la pluralidad”. Los gremios anticiparon que habrá una “suspensión de actividades” para acompañar la masiva Marcha Universitaria Federal.

En efecto, además de los rectores de todas las universidades públicas del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA Autónoma (CTA-A), la CTA de los Trabajadores (CTA-T), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los partidos de izquierda y una fracción del radicalismo adherirán a Marcha Universitaria Federal, aunque también se espera que se sumen otras organizaciones sociales y sindicales.

Marcha en  Tucumán:

En el caso de la UNT, la concentración general está prevista para las 17, en la sede del Rectorado (General Paz y Ayacucho). Desde allí, a las 18, marcharán hacia la plaza Independencia.

En cuanto a la UTN, la convocatoria será en la sede de Rivadavia 1.050. Desde allí, se movilizarán por Rivadavia, hasta San Martín.

Ambas columnas (de la UNT y de la UTN) se encontrarán en Laprida y San Martín. Luego, los manifestantes caminarán hasta la plaza Independencia, donde tendrá lugar el acto central.

Rubén Egea, decano de la UTN-Regional Tucumán, confirmó que se espera un alto nivel de adhesión a la medida de fuerza en esa facultad. Y remarcó que una de las preocupaciones centrales en el ámbito académico gira en torno al desfasaje que sufrieron los salarios. “Entre el 60% y el 70% de los docentes y no docentes están por debajo de la línea de la pobreza. Esto genera un panorama complicado a futuro, porque no habrá un incentivo para ser docente. Entonces, las mejores capacidades las vamos a perder en detrimento del sector privado”, planteó Egea.

El decano de la UTN-Tucumán advirtió que el escenario actual le recuerda a las movilizaciones de la década de 1990, cuando “logramos frenar también ideas de arancelamiento”. “Vemos que se peligra cuando se habla de, por ejemplo, la provincialización de las universidades. Eso pasó con las escuelas técnicas, y la calidad del sistema educativo se deterioró mucho, porque las provincias ya tienen problemas para hacerse cargo de los servicios básicos, y no están en condiciones de hacerse cargo de la universidad si no tienen un presupuesto”, detalló Egea.

Por su parte, el Consejo Superior de la UNT ratificó su adhesión a la marcha federal y su rechazo al veto contra la ley de financiamiento universitario. “Lo vemos como una decisión equivocada del Presidente en relación a esta ley aprobada por ambas Cámaras, que permitiría transitar normalmente el corriente año, con algún alivio presupuestario; principalmente, en lo que el reclamo se centra hoy, en los salarios docentes y no docentes”, afirmó el rector Sergio Pagani.

El gremio de Adiunt convocó a su vez a participar de la movilización en la provincia. “Hay una política nacional que tiende a desfinanciar a las universidades”, dijo Diego Toscano, secretario general de esa entidad sindical. Ratificó además que hay un atraso salarial significativo. “Los cuatro aumentos han sido otorgados por decreto, y en el orden del 2%. En realidad, son todos aumentos por debajo de la inflación”, afirmó.