28/11/2024
Participaron 166 establecimientos de gestión estatal y privada, de ámbitos urbanos y rurales
La Dirección de Planeamiento y Calidad Educativa del Ministerio de Educación llevó adelante el operativo de Evaluación para la Mejora de la Calidad Educativa (EMeCE); en donde 166 establecimientos de gestión estatal y privada, de ámbitos urbanos y rurales participaron con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación actual sobre los avances en el marco del Plan de Alfabetización Jurisdiccional.
La muestra está compuesta por 17.000 estudiantes de 3º y 6º grado; lo que representa un 30% de la matrícula. Es importante resaltar la participación de estudiantes con discapacidad, con un instrumento adaptado con configuraciones de apoyo. Los instrumentos fueron diseñados por equipos técnicos curriculares del Ministerio de Educación para evaluar las áreas de Lengua y Matemática.
En este sentido, la evaluación se aplicó en una segunda etapa, ya que la primera se desarrolló el pasado 26 de junio.
Tras supervisar el desarrollo de las pruebas en la Escuela Niñez Tucumana, la directora de Planeamiento y Calidad Educativa, Analía Giménez, explicó: “La jornada se llevó delante de manera muy exitosa, los estudiantes responden en un ambiente muy cálido y alegre. Nuestros equipos técnicos de las Direcciones de Planeamiento y Calidad Educativa, Educación Primaria y Educación Pública de Gestión Privada visitaron algunas escuelas; y tenemos un 85% de presencialidad. Previamente, trabajamos con un instructivo para el docente aplicador para evitar situaciones de tensión que generan las evaluaciones; y compartimos un protocolo de implementación en las áreas de Lengua y Matemática".
Además, Giménez destacó: "El objetivo es monitorear, conocer y analizar los avances de conocimiento y aprendizaje de los estudiantes, en el marco del Plan de Alfabetización Jurisdiccional, con el propósito de identificar, reforzar y acompañar aquellos sectores que más lo requieren y para implementar estrategias adecuadas, como un aporte para la toma de decisiones".