09/11/2021
Falleció el viernes 9 de noviembre del año 2001, a los 39 años de edad, quienes precisaron que se trató de una "muerte súbita"
Infancia y adolescencia: Edgar Fuentes nació el 5 de febrero de 1962 en Amboy, localidad del valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba (Argentina). Desde pequeño sintió inclinación por la música y formó aspiraciones tempranas de ser cantante. Edgar Fuentes en su adolescencia realizó los estudios secundarios en la Ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba) en el colegio Nacional San Martín. A los 17 años comenzó a cantar.
Sus comienzos musicales: A comienzos de la década de 1980 Gary llegó a Córdoba y logró ingresar en la orquesta de Heraldo Bosio, conocido músico de la región. Con él, Gary comenzó a participar en los bailes y las giras por los pueblos y ciudades de Córdoba, incluyendo un baile en su Amboy natal.
Años después fue convocado para integrar la banda Trula-la, creada y dirigida por Manolito Canovas. Allí fue la voz principal durante cinco años, período en el que compartió el escenario con otros cantantes de la banda, como el Negro José, Marito o Javier “Pepa” Brizuela.
En esos años Gary interpretó canciones de ritmo tropical y también los lentos de la banda. Su voz se identifica con grandes éxitos de Trula-la, como “Mi libertad…no”, “Con la música en la sangre”, “Si no voy al baile me muero”, “En aquel rincón”, “La flauta de Bartolo”, “Sé que te quieres marchar”, “Elizabet” y “Te quiero tanto”. Según contó después, Trula-la significó para Edgar un gran aprendizaje:
Carrera solista: A mediados de 1990 Edgar decidió iniciar una carrera como solista, y para eso adoptó el nombre artístico de Gary. El 14 de julio de 1990 canto por primera vez en el estadio Atenas de la ciudad de Córdoba Capital, luego comenzó a actuar en distintos lugares de la provincia de Córdoba y también en los escenarios bailables de la capital provincial.
A las pocas semanas de iniciar su carrera solista sufrió un accidente automovilístico cuando regresaba de un baile. Sin embargo Gary logró recuperarse y cuando pudo comenzó nuevamente a realizar bailes, presentándose a cantar en silla de ruedas al principio, y con muletas después, hasta sanar completamente. Esta rehabilitación impresionó a la opinión pública de Córdoba.
Gary y su orquesta comenzaron a hacerse populares en otras provincias argentinas, e incluso en la ciudad de Buenos Aires, pero paulatinamente Gary fue dando prioridad a un estilo muy suyo de hacer cuarteto. Amante de la música pop de los años 70 y 80, en cada disco suyo incluyó versiones de viejas canciones, como por ejemplo:
El juguete
Mia Linda
Belinda Pequeña y frágil Dalila
Qué es el amor
Los arreglos musicales de estas canciones convirtieron al repertorio de Gary en algo muy diferente a la música cuartetera que solo tenía como objetivo hacer bailar. Al mismo tiempo, los temas lentos se volvieron más elaborados; sin embargo, Gary no dejó de hacer canciones bailables.
Consagración: En 1997 la Asociación de Cronistas del Espectáculo en EE. UU. otorgó a Gary el premio Golden Award por Mejor Cantante Latino. Sucedió en Nevada (EE. UU.). En el año 1999 se entregaron los premios “Cuartetazo Award”, y Gary cosechó tres de ellos: Mejor Solista, Mejor Disco y Mejor Tema.
A fines de 1999 la agenda de Gary incluía presentaciones en Chile, Paraguay y Uruguay. Al mismo tiempo cosechaba premios, distinciones y reconocimientos. También planeaba escribir un libro con letras y poemas, basándose en anotaciones sueltas que hacía durante sus giras, pero el proyecto quedó trunco con su muerte. A comienzos de 2000 inició una serie de presentaciones en Buenos Aires (teatro Astral).
En 1997 la Asociación de Cronistas del Espectáculo en EE. UU. otorgó a Gary el premio Golden Award por Mejor Cantante Latino. Sucedió en Nevada (EE. UU.). En el año 1999 se entregaron los premios “Cuartetazo Award”, y Gary cosechó tres de ellos: Mejor Solista, Mejor Disco y Mejor Tema.
A fines de 1999 la agenda de Gary incluía presentaciones en Chile, Paraguay y Uruguay. Al mismo tiempo cosechaba premios, distinciones y reconocimientos. También planeaba escribir un libro con letras y poemas, basándose en anotaciones sueltas que hacía durante sus giras, pero el proyecto quedó trunco con su muerte. A comienzos de 2000 inició una serie de presentaciones en Buenos Aires (teatro Astral).
Su muerte: Falleció el viernes 9 de noviembre del año 2001, a los 39 años de edad, quienes precisaron que se trató de una «muerte súbita», seguramente como consecuencia de una grave afección de diabetes que desde hace un tiempo padecía el artista. Su trayectoria artística profesional abarcó 16 años. Durante ese período cosechó 11 discos de oro, 9 de platino y varios dobles platinos. Durante sus 10 años de cantante solista alcanzó la cifra de 11 millones de discos vendidos. Con posterioridad a su muerte la empresa discográfica ha editado numerosas recopilaciones de las canciones de Gary. A fines de 2007 salió a la venta un DVD con videoclips de las canciones y un documental sobre su vida.