Seguinos en las redes:

Sábado 05/10/2024
X
RADIO EN VIVO
Espectáculos

11/06/2024

La productora de la obra teatral “Esperando la carroza” deberá pagar por los derechos de la película

El único heredero de Alejandro Doria inició un reclamo ante Argentores y la entidad que gestiona los derechos de autor le dio la razón

“Yo hago ravioles, ella hace ravioles”. La frase es tal vez una de las más recordadas de la película Esperando la carroza, el clásico del cine argentino que se estrenó en mayo de 1985, que continúa en el recuerdo de los espectadores y además suma adeptos en nuevas generaciones.

La película retrata las miserias de una familia de clase media porteña a partir de lo que creyeron, fue la muerte de Mamá Cora, el entrañable personaje de la abuela que interpretó Antonio Gasalla.

Aquella película fue escrita por Alejandro Doria quien había tomado como base la obra teatral del autor uruguayo Jacobo Langsner, estrenada en Montevideo en 1962.

La obra de teatro volvió a estar en cartel en 1974 en Uruguay, luego se presentó ante el público en Buenos Aires y estuvo en la calle Corrientes durante varias temporadas -con interrupciones- incluso luego del estreno de la película. También- a principios de los 70- se exhibió en televisión, en el ciclo Alta Comedia que se emitía por el viejo Canal 9.

La adaptación al cine tenía varias diferencias con la obra teatral original. La principal era que Mamá Cora-en complicidad con el público- aparece en la película y todos, menos los parientes, saben que está viva. Ella está perdida en el barrio y se queda al cuidado del hijo de una vecina que necesita salir a trabajar. Es por eso que, luego de reconocer un cadáver en la morgue, la familia comienza a velarla.

En la obra de teatro original Mamá Cora era interpretada por una mujer, y solo aparecía al inicio y al final de la puesta. Es decir que en el teatro el espectador estaba en la misma incertidumbre que los familiares de la abuela.

En abril pasado se estrenó en el teatro Broadway una nueva versión de la obra. La primera similitud con la película es que el personaje de Mamá Cora está protagonizado por un hombre. En este caso es Martín Campilongo (Campi) quien compone a la anciana que inmortalizó Gasalla.

En la obra de teatro, la actriz encargada del papel que en el cine interpretó China Zorrilla, dice la primera parte de la frase: “Ella hace ravioles…” y es el público el que la completa. El motivo es que los diálogos creados para la película no pueden usarse en la puesta teatral.