27/09/2024
Maggie Smith, ganadora de dos Oscar por Los mejores años de Miss Brodie y California Suite, ha muerto a los 89 años, según ha informado este viernes su publicista
El fin de semana arranca de luto al conocer la muerte de toda una leyenda del cine y la televisión. La actriz británica Maggie Smith ha fallecido a los 89 años de edad en un hospital de Londres.
Ganadora de la llamada triple corona de la actuación al tener en su poder dos premios Oscars, cuatro Emmys y un Tony, además de cinco BAFTAs y un total de casi sesenta premios, en los últimos años la actriz ganó una renovada popularidad gracias a su participación en la saga de Harry Potter como la profesora McGonagall y como Violet Crawley en "Dowton Abbey".
Aunque quedarse en esos dos papeles es quizás ser demasiado reduccionista a la hora de hablar de una carrera que abarca nada menos que 70 años. Tras labrarse una buena carrera en el teatro, el primer papel cinematográfico de Maggie Smith fue sin acreditar en 'Child in the House' en 1956. Tres años después, sin embargo, lograría su primera nominación al BAFTA por 'Nowhere to Go'.
Maggie Smith, veteranía y experiencia al servicio del cine y la televisión
La trayectoria de Maggie Smith es tan dilatada que tendríamos que escribir decenas de párrafos para repasar sus trabajos. Comenzó en 1955 en un pequeño papel de la serie de la BBC ‘Sunday-Night Theatre’. Su pasión por el formato televisivo la acompañó durante gran parte de su carrera, con papeles en proyectos como ‘Todo por amor’ (1983), ‘Talking Heads’ (1988) y ‘David Copperfield’ (1999). Durante mediados y finales del siglo XX también tuvo un papel relevante en el cine, como Miss Bowers en ‘Muerte en el Nilo’ (1978) y Mrs. Medlock en ‘El jardín secreto’ (1993).
Pero no fue hasta el salto a los 2000 cuando logró cautivar a medio mundo. Muchos jóvenes crecieron viéndola interpretar a la Profesora McGonagall en la adaptación de ‘Harry Potter’ en la gran pantalla. Los padres, en cambio, la conocían como Violter Crawley, la eterna Condesa de Grantham en la serie ‘Downton Abbey’ (2010-2015). Descanse en paz.