04/11/2021
Estudios a base de filtros y sensores permitieron a científicos averiguar, con mayor exactitud, cuánto es exactamente lo que comen las ballenas más grandes del mundo
Las ballenas más grandes del planeta pueden comer hasta tres veces más de lo que se pensaba anteriormente, con beneficios cruciales para los ecosistemas que habitan, según un estudio dado a conocer esta semana. Las criaturas más grandes que jamás hayan vivido en la Tierra, incluidas las ballenas azules, las ballenas jorobadas y otras especies, utilizanfiltros para alimentarse de krill y peces pequeños.
Pero su enorme tamaño y su frágil población dificultaron dar con la respuesta a una pregunta básica: cuánto comen exactamente. Para averiguarlo, un estudio publicado en Nature describe cómo los investigadores colocaron etiquetas de ventosa equipadas con sensores de movimiento en 321 ballenas para monitorear sus prácticas de alimentación.
Utilizaron ondas sonoras para medir la densidad de los enjambres de krill antes y después de alimentarse, y encontraron que una sola ballena azul puede comer unas 16 toneladas de krill durante un solo día.