26/01/2024
La selva tropical más grande y diversa del planeta se enfrenta a una crisis sin precedentes. Un estudio científico reveló que la quema de combustibles fósiles es la principal causa de este desastre ambiental
En 2023, el río y varios de sus afluentes alcanzaron sus niveles más bajos en los últimos 120 años. Según los científicos, esto se debe en parte a nuestro uso excesivo de combustibles fósiles.
El cambio climático provocó la extraordinaria sequía de 2023 que secó ríos importantes, desató enormes incendios forestales y amenazó el sustento de millones de personas en la selva amazónica, afirmaron científicos el miércoles.
La deforestación de la Amazonía, la selva tropical más grande y con mayor biodiversidad del mundo, ha reducido las lluvias y debilitado la capacidad de los árboles y el suelo para retener la humedad, según descubrieron los investigadores. Esto agudizó la sequía y redujo la resistencia de la selva a la destrucción ambiental y a fenómenos como los incendios forestales.
Una quinta parte del agua dulce del mundo fluye a través de esta selva tropical.
El estudio es una prueba más de que el calentamiento global causado por la actividad humana está acelerando la devastación de la mayor y más biodiversa selva tropical del mundo. Partes de la Amazonía han empezado a transformarse de selva tropical que almacena enormes cantidades de gases que atrapan el calor en regiones más secas que están liberando los gases a la atmósfera. El resultado es un doble golpe a la lucha mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.