08/04/2024
Son sustancias que comenzaron a fabricarse en los años 50. Están presentes en todo tipo de productos de uso diario
El 69% de las aguas superficiales y subterráneas del planeta está contaminado por sustancias químicas persistentes, potencialmente nocivas para la salud y el medioambiente, según datos de un estudio que publica este lunes la revista Nature Geoscience.
La investigación, llevada a cabo por universidades australianas y estadounidenses, mencionó a un grupo de 14.000 sustancias químicas conocidas como PFAS (por las siglas en inglés de sustancias deperfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) que comenzaron a fabricarse en el mundo en los años 50 del siglo pasado.
Estas sustancias, por su enorme facilidad de resistir el calor, el agua, la grasa o las manchas, están presentes en todo tipo de productos de uso diario, como sartenes antiadherentes, ropa, cosméticos, insecticidas, envases alimentarios, o algunos industriales especializados, como la espuma antiincendios.
Las PFAS se conocen desde hace décadas como químicos persistentes o eternos. Una vez liberados en el ambiente o el cuerpo humano suelen permanecer para siempre, aunque hasta ahora se desconocía la magnitud de su presencia en el suministro de agua.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el PFOA (ácido perfluorooctanoico), un tipo de PFAS, como un carcinógeno humano de categoría uno en 2023.