Seguinos en las redes:

Sábado 23/11/2024
X
RADIO EN VIVO
Medio Ambiente

24/05/2024

Calendario lunar junio 2024: ¿Cuándo habrá luna llena y por qué se llama Luna de Fresa?

Este fenómeno ocurrirá el viernes 21 de junio a las 22 horas de Argentina

La Luna de Fresa es un fenómeno astronómico que marca a la última Luna llena de la primavera y la sexta de las trece lunas llenas del año. La NASA documenta que la Luna de Fresa se puede apreciar durante tres días en el cielo nocturno cada año, alrededor de todo el planeta. Es por eso que, este fenómeno astronómico universal recibe denominaciones diferentes en diversas partes del mundo, reflejando las particularidades culturales y naturales.

¿Cuándo habrá luna llena en junio 2024?
La Luna llena de junio de 2024 ocurrirá el viernes 21 de junio. Este fenómeno podrá observarse a las 22.08 hs de Argentina, ofreciendo una vista completamente iluminada del satélite natural de la Tierra.

¿Por qué se llama Luna de Fresa?

El nombre “Luna de Fresa” tiene su origen en la cultura algonquina de Norteamérica, cuyos pueblos asociaban esta fase lunar con el inicio de la temporada de recolección de frutillas. Muchas tribus nativas americanas contaban el tiempo observando las estaciones y los meses lunares, utilizando diversas formas de medir el año. Algunas tribus identificaban cuatro estaciones y comenzaban el año en una de ellas, mientras que otras contaban cinco estaciones o utilizaban un calendario lunar de 12 o 13 lunas, añadiendo una luna extra cada ciertos años para mantener la sincronía con las estaciones. Cada tribu asignaba nombres específicos a las lunas llenas basándose en eventos o actividades características de su ubicación.

Otro nombre con el que es conocido este evento astronómico en Europa es “Mead Moon” o “Honey Moon”. De acuerdo a la NASA, algunos escritos sugieren que la razón es que al finalizar el mes de junio es cuando la miel está madura y lista para ser cosechada de colmenas, lo que la convirtió en la Luna “más dulce”. La palabra “luna de miel” se remonta al menos a los años 1500 en Europa. La tradición de llamar al primer mes de matrimonio “luna de miel” puede estar vinculada a esta Luna llena, ya sea por la costumbre de casarse en junio o porque esta Luna es considerada la “más dulce” del año.