Seguinos en las redes:

Miércoles 15/01/2025
X
RADIO EN VIVO
Mundo

17/11/2023

Familiares de las víctimas de la masacre de Hamas presentaron una denuncia por crímenes contra la humanidad ante la CPI

Los allegados de los rehenes y los masacrados entregaron evidencia de los hechos del 7 de octubre y pidieron a la Corte Penal Internacional que emita una orden de detención contra los líderes de la milicia palestina

Un grupo de familiares de víctimas de Hamas presentaron una denuncia por crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI), para pedir Justicia por los sucesos ocurridos desde el pasado 7 de octubre.

Los allegados -tanto de quienes perdieron la vida en las masacres como de aquellos que fueron tomados rehenes- entregaron a los magistrados de La Haya pruebas de lo que ocurrió aquel trágico sábado, que dan cuenta de las barbaridades cometidas por los combatientes palestinos y algunos gazatíes.

A su vez, según indicó Eyal Waldman, un empresario del sector tecnológico que participó de la iniciativa tras perder a su hija y su novio el 7 de octubre, los representantes de las familias pidieron a la Corte que emita órdenes de arresto contra los líderes de Hamas, para limitar sus posibilidades de viaje y facilitar su detención en caso de que lo hagan.

La CPI tomó una medida de este estilo en marzo contra el presidente Vladimir Putin y su comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, tras ser acusados de la deportación forzada de menores ucranianos desde el inicio de la guerra. Se trató de la primera vez que el organismo pedía la detención de un Presidente en ejercicio que, a su vez, pertenece a una de las cinco naciones que goza del derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Con la emisión de esta orden, Putin y su Ministra quedaron impedidos de viajar a cualquiera de los 123 países que adhieren al Estatuto de Roma ya que de hacerlo, o inclusive de sobrevolar estos territorios, las fuerzas de seguridad local deberían avanzar con su cumplimiento y detenerlos en el marco de estas acusaciones. Así, únicamente pueden transitar o visitar naciones no firmantes del Pacto, como ha estado haciendo el mandatario.

Esto es, casualmente, lo que los familiares de las víctimas esperan de la CPI: que limite los movimientos de los terroristas y amplíe las vías para su arresto tan pronto se presente la oportunidad.