El expresidente de Perú Alberto Fujimori murió este miércoles a los 86 años en su casa en San Borja, donde vivía con su hija, Keiko Fujimori. 9 meses atrás, el político había sido liberado del penal de Barbadillo, donde pasó 17 años por la condena a 25 años que recibió por crímenes contra la humanidad durante su gobierno.
El año pasado, recibió un indulto humanitario por los distintos problemas de salud que padecía
Fujimori, de 86 años, padecía distintos problemas de salud, como cáncer de lengua, fibrilación auricular, dolencias pulmonares e hipertensión. Su salud se deterioró rápidamente la última semana, tras concluir en agosto un tratamiento de radioterapia en la boca, informaron fuentes allegadas a la familia a la agencia AFP.
El exmandatario fue visto públicamente por última vez el jueves pasado cuando salía de una clínica en el distrito de Miraflores donde se hizo una tomografía, según reveló él mismo.
El presidente de Perú entre 1990 y 2000 sufrió diversas complicaciones médicas desde que ingresó a la cárcel a mediados de 2007. En 2017, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, ya había recibido el beneficio del indulto, aunque volvió a prisión en 2019 por presuntas irregularidades en el proceso. Finalmente, el año pasado, el Tribunal Constitucional de Perú resolvió indultarlo y pasó sus últimos meses de vida en la casa de su hija.
La noticia fue confirmada por su hija a través de sus redes sociales. "Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!", expresó la política peruana.