12/09/2024
La medida fue anunciada por el ministro de Medioambiente y Agua y rige para todo el territorio boliviano. El presidente y su gabinete se trasladarán a Santa Cruz para comandar los operativos contra los incendios
Después de dos meses y medio de incendios y cuando el fuego ha consumido cuatro millones de hectáreas, el Gobierno de Bolivia decretó una “pausa ambiental” indefinida que prohíbe las quemas y dispone el repoblamiento de áreas afectadas, según informó en conferencia de prensa el ministro de Medioambiente y Agua, Alan Lisperguer.
Los incendios iniciaron a finales de junio en la región oriental del país y consumieron hasta ahora 4 millones de hectáreas de las cuales, según la Fundación Tierra, al menos una hectárea está ubicada en áreas protegidas.
La pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional está establecida en el Decreto Supremo 5225. Según informó el ministro Lisperguer, la norma señala que “todas las autorizaciones de quema emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra quedan suspendidas” y se prohíbe la emisión de nuevas autorizaciones de quema.