Seguinos en las redes:

Miércoles 15/01/2025
X
RADIO EN VIVO
Mundo

12/09/2024

Ucrania anunció que Rusia comenzó una contraofensiva en la región fronteriza de Kursk

El presidente Volodimir Zelensky aseguró que las tropas de Putin estaban tomando “acciones de contraofensiva”, pero que las fuerzas ucranianas habían anticipado los movimientos y estaban listas para luchar

Rusia lanzó una contraofensiva en su región de Kursk para desalojar a las fuerzas ucranianas que irrumpieron en la frontera hace cinco semanas y pusieron el territorio ruso bajo ocupación extranjera por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el presidente de Ucrania el jueves.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las fuerzas de Moscú habían recuperado 10 asentamientos en Kursk y enumeró sus nombres, pero no describió la lucha como una contraofensiva. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Rusia estaba tomando “acciones de contraofensiva”, pero que las fuerzas ucranianas habían anticipado los movimientos y estaban listas para luchar.

Ucrania lanzó su audaz incursión en Kursk el 6 de agosto, en parte con la esperanza de que Rusia desviara sus tropas allí desde Donetsk en el este de Ucrania, donde un avance del ejército ruso amenaza con invadir un cinturón de bastiones defensivos clave.

La operación transfronteriza también elevó la moral ucraniana después de meses de noticias sombrías desde el frente al exponer las vulnerabilidades rusas y tomar cierta iniciativa en el campo de batalla. También trató de establecer una zona de amortiguación para impedir ataques rusos.

La confusa respuesta de Moscú sugirió que Rusia no había planeado tal desarrollo y fue tomada por sorpresa. Se esperaba que reunir fuerzas para un contraataque, dadas las largas distancias involucradas y otras demandas a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros (600 millas), tomara algún tiempo.

El ejército ruso ha estado abriéndose paso más profundamente en el este de Ucrania, especialmente en Donetsk, y ha azotado el territorio ucraniano con incesantes ataques con misiles y aviones no tripulados.