26/03/2025
El bloque reiteró su exigencia de “el fin de la injustificada y no provocada agresión” de Moscú y dijo estar al tanto de las conversaciones adelantadas en Arabia Saudita con la mediación de Estados Unidos
La Unión Europea (UE) afirmó este miércoles que la retirada “incondicional” de las fuerzas de Vladimir Putin de todo el territorio ucraniano constituye una de las principales condiciones para reconsiderar o levantar las sanciones impuestas a Rusia, según declaró una portavoz del bloque comunitario.
"La retirada incondicional de las fuerzas militares rusas de todo el territorio de Ucrania sería una de las principales precondiciones para enmendar o levantar sanciones“, sostuvo la vocera, al referirse a la política del bloque frente a la guerra iniciada en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
Además, la UE reiteró su exigencia de “el fin de la injustificada y no provocada agresión rusa” contra Ucrania, y reafirmó su apoyo a Kiev frente a la ofensiva de Moscú. Desde el inicio del conflicto, la UE ha adoptado 16 paquetes de sanciones económicas contra Rusia.
Entre las medidas adoptadas, el bloque congeló activos del Estado ruso por un valor estimado en 235.000 millones de euros (más de 250.000 millones de dólares). Los intereses generados por esos fondos se destinan a respaldar las capacidades de defensa ucranianas, oscilando entre 2.500 y 3.000 millones de euros anuales.