03/04/2025
El gobierno danés destinará 896 millones de euros en dos años para fortalecer la artillería y defensa del país
El Gobierno de Dinamarca anunció este jueves un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por un valor de 6.700 millones de coronas danesas (unos 896 millones de euros), que se aplicará a lo largo de los próximos dos años para fortalecer sus capacidades de artillería y defensa en el contexto de la invasión rusa, según informó el Ministerio de Defensa danés.
El ministro, Troels Lund Poulsen, afirmó que se trata de uno de los mayores programas de ayuda proporcionados por Copenhague desde el inicio del conflicto en 2022. Con este anuncio, Dinamarca suma ya quince paquetes de asistencia militar a Ucrania en tres años de guerra.
“Es absolutamente crucial que podamos ayudar a los ucranianos a construir su industria de defensa. El modelo danés ha mostrado que existe capacidad para que Ucrania pueda luchar por la libertad. Dinamarca debe seguir invirtiendo en esto y espera que otros sigan su ejemplo”, señaló Poulsen en un comunicado oficial.
Del total asignado, el gobierno danés prevé destinar anualmente 1.400 millones de coronas (equivalentes a 187 millones de euros) para la adquisición de artillería y municiones, que posteriormente serán transferidas a Ucrania. La medida refuerza el compromiso de Dinamarca como uno de los principales donantes europeos de apoyo militar a Kiev.
El ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, explicó que la decisión busca “aumentar el poder de Ucrania sobre el terreno”, al considerar que su seguridad es “crucial para el futuro de toda Europa en su conjunto”. Rasmussen expresó además su esperanza de que esta ayuda “pueda inspirar a otros aliados para que ofrezcan más apoyo”.