26/03/2025
La policía secuestró más del 50% de lo decomisado en 2024 en los distintos puestos de control del Operativo Lapacho
Tucumán se transformó en un punto neurálgico en el tránsito de mercadería ingresada ilegalmente desde Bolivia. Los resultados del Operativo Lapacho demuestran que en 81 días del 2025, los efectivos policiales ya incautaron un 50% del total secuestrado en todo el 2024.
Hasta el 22 de marzo, decomisaron productos por un valor de $2100 millones, cuando el año pasado la cifra final fue de $3700 millones. El 95% de lo incautado tiene un solo origen: la localidad salteña de Orán.
“Hubo una decisión política de poner orden en las rutas. Si bien es cierto que uno de los objetivos era luchar contra el narcotráfico, descubrimos evasión impositiva, contrabando, robos de vehículos y motos, entre otras actividades ilícitas”, explicó Fabio Ferreyra, jefe de Unidades Especiales y responsable del Operativo Lapacho.
La Dirección General de Aduanas tiene un límite para definir lo que es una simple infracción al código aduanero (se resuelve con el pago de una multa) y lo que es contrabando (debe afrontar un proceso penal en la Justicia Federal). Se trata de una cifra, que actualmente es de $500.000, nada si se tiene en cuenta los valores de la mercadería ingresada ilegalmente al país.
Viajeros y Bagayeros
En un informe publicado por el diario La Gaceta, da cuenta que hay personas que tienen flotas de utilitarios para trasladar compradores. Cada “viajero” debe abonar entre $100.000 y $120.000 para trasladarse y los “bagayeros” pueden pagar los tres “boletos” permitidos para poder traer la mayor cantidad de mercadería posible.
También están los que se dedican al servicio “puerta a puerta”, es decir, los que son contratados para ir a buscar y volver con los productos. El valor de este servicio oscila entre los $400.000 y $500.000, pero está sujeto a los constantes cambios en el valor de los combustibles.
“Esta es una actividad de la que viven miles de salteños, jujeños y tucumanos”, aclaró Juan Luis García, un hombre que se dedica a ingresar mercadería ilegalmente y que reconoce pagar coimas a los gendarmes "porque con los $700.000 que ganan no les alcanza" declaró.
Mercadería por rubro
“Bultos” así se denomina los paquetes de mercadería que son ingresados de manera ilegal. Los uniformados los dividen en cinco grandes grupos: calzados (integrados por los llamados sapitos, zapatillas y zapatos); textil (prendas de vestir, sábana, manteles y frazadas), productos electrónicos (auriculares, parlantes, electrodomésticos, celulares y la novedad son los acondicionado), productos de bazar (ollas, vajillas y pavas eléctricas) y productos varios (herramientas y bicicletas). Los valores de cada uno de ellos van desde los $300.000 hasta los $1,2 millones. Entre el 1 de enero y el 22 de marzo, según los reportes oficiales se decomisaron 2.359 bultos que fueron valuados en más de $1.600 millones. En todo el 2024 fueron decomisados 4.413 con un valor de $3.100 millones.