Seguinos en las redes:

Lunes 31/03/2025
RADIO EN VIVO
Policiales

28/03/2025

Lo condenaron por dispararle a un hombre durante un conflicto vecinal

Matías Luna fue sentenciado a prisión efectiva por medio de un juicio abreviado, avalado por la víctima. Intervino la Fiscalía de Homicidios II

Lo condenaron por dispararle a un hombre durante un conflicto vecinal

El Ministerio Público Fiscal convocó a una audiencia que se realizó en las últimas horas a los fines de exponer un convenio de juicio abreviado en el marco de la causa que investigó un violento conflicto vecinal ocurrido el 27 de abril del año pasado al noreste de San Miguel de Tucumán. 

En esa ocasión resultó herido de bala Juan de Dios Velazco (51), cuando quiso ahuyentar a unas personas que pretendían usurpar la vivienda de su hermano.

El agresor, Matías Ezequiel Luna (29), alias “Semilla”, en principio había sido acusado de tentativa de homicidio. Sin embargo, una nueva declaración de la víctima hizo que la Unidad Fiscal de Homicidios II, conducida por Carlos Sale, reformulara cargos y le endilgara ser autor material y penalmente responsable del delito de lesiones graves agravadas por el empleo de arma de fuego.

“La cuestión en esta causa era determinar si hubo dolo de homicidio o dolo de lesiones graves. El 18 de marzo, la víctima vino a la Fiscalía para hacer una declaración espontánea y brindó información que ponía en crisis el dolo homicida”, expresó el auxiliar de fiscal, Miguel Fernández. En dicha declaración, Velazco manifestó que los disparos se habían efectuado a una distancia de aproximadamente 30 metros, por lo que no le había disparado específicamente a él.

El representante del Ministerio Fiscal indicó que las partes, con el consentimiento de la víctima, pactaron que Luna sea condenado a la pena de tres años y cuatro meses de prisión cumplimiento efectivo. A continuación, “Semilla” reconoció el hecho que se le atribuyó (ver aparte), por lo que el juez declaró admisible el convenio y ordenó el traslado a un complejo penitenciario.

El caso

El 27 de abril de 2024, a las 19:30 horas, Velazco se encontraba en la casa de su hermano, ubicada en Warnes al 500 de la capital. En un momento, advirtió que un grupo de personas habían llegado a un inmueble suyo, situado frente a la escuela Ramón Araujo y a pocos metros de la vivienda de su hermano, con presuntas intenciones de tomar posesión. Ante esto, los hermanos se aproximaron a estos sujetos para exigirles que se retiren.

Luego de responderles arrojándoles piedras y profiriéndoles insultos, Luna, con el objetivo de ahuyentarlos a través de daños en su cuerpo, extrajo un arma de fuego y disparó contra la víctima y su hermano, impactando uno de los proyectiles en la parte derecha del tórax de Velazco. Finalmente, el imputado se retiró del lugar, mientras que la víctima fue trasladada a un hospital, donde fue asistida de sus heridas.