06/09/2020
Cuales fueron las razones que dieron para llevar adelante las medidas.
Desde Nación se tomó la decisión de desarticular los equipos que investigaron casos de corrupción del kirchnerismo durante la administración de Mauricio Macri, en organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).
Según se explicó, en mayo la OA liderada por Félix Crous retiró la acusación contra la familia Kirchner en causas como Los Sauces y Hotesur, que se unificaron y esperan el inicio del juicio por supuesto lavado de dinero que llevará adelante el Tribunal Oral Federal 5.
De esta manera, la OA consideró que su presencia en el caso ya está garantizada por la UIF, que es querellante, además de que las causas que ya fueron elevadas a juicio, se encuentran en la etapa de instrucción suplementaria y sus recursos humanos de la OA no son suficientes.
Además, el diario Clarín, reveló que en la UIF, a cargo de Carlos Cruz, desplazaron a 15 profesionales que participaron de investigaciones por corrupción durante el kirchnerismo. Se trata de directores de análisis, abogados de litigios y miembros de áreas internacionales que fueron considerados como empleados que respondían al anterior director del organismo Mariano Federici.
Mientras que en la AFIP se dispusieron sumarios a los inspectores que colaboraron con investigaciones como la deuda de $8 mil millones que la petrolera Oil Combustibles de Cristóbal López tiene con el organismo.