09/12/2024
Es la opción que prima por estas horas entre oficialistas y dialoguistas para aportar “sensatez” al escándalo y frenar la remoción exprés que impulsa el kirchnerismo para el jueves próximo
La delicada semana que inició el Senado para definir el futuro del legislador del peronismo disidente Edgardo Kueider, detenido la semana pasada en Paraguay junto a su secretaria y más de USD 200.000 en una mochila, ya tiene una opción que avanza entre oficialistas y opositores, ante la jugada del kirchnerismo para remover al legislador del Cuerpo el jueves próximo.
El sendero incluye dos pasos. Primero, presentar una nota entre varios jefes de bloque a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, para que se solicite toda la información sobre el episodio y la actualidad judicial a Paraguay. Segundo, que se active la comisión de Asuntos Constitucionales, que el legislador entrerriano comanda, para analizar tanto la remoción que reclamada por el kirchnerismo, como la solicitud de licencia presentada horas atrás por el peronista disidente.
“Acá tiene que primar la sensatez. Si abrimos la ventana de expulsiones veloces, se puede convertir en una bola de nieve imparable para muchas bancadas, más allá de la culpabilidad o no de Kueider, que tiene derecho a defenderse. Si no, un día me agarran en una provincia de un signo político al que le caigo pésimo, me inventan algo y en una semana te echan. Si una denuncia no se le niega a nadie. No se resuelven así estas cosas”, reflexionó esta tarde un encumbrado senador.
Desde otro bloque deslizaron: “Si la secretaria declaró que el dinero es de ella, sea o no cierto, ¿cómo no se le va a permitir a Kueider que pueda dar sus argumentos en la comisión de Asuntos Constitucionales? Además, tenemos que exigir a Paraguay que notifique sobre el expediente abierto para interiorizarnos de todo. Como Senado, eso corresponde que se empuje, desde lo formal, a través de Presidencia”. De allí la nota que consideran algunos bloques.