01/04/2025
El Presidente y el ministro de Economía irán a Mar-a-Lago y podrían verse con Donald Trump
En un viaje que no estaba en agenda, pero que marca que las negociaciones con el FMI para un nuevo acuerdo están en la recta final, Javier Milei y Luis Caputo irán a Estados Unidos para lograr conseguir una foto con Donald Trump que muestre el respaldo del mandatario republicano al pedido argentino ante el Fondo: un primer desembolso alto del préstamo de 20 mil millones de dólares.
El Presidente y el ministro de Economía viajarán este miércoles por la noche a Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Palm Beach, Florida.
Milei fue invitado para recibir un premio y el salón en Mar-a-Lago fue alquilado para la ocasión, por eso todavía nadie confirma la presencia de Trump. Sin embargo, dado el contexto, se espera un encuentro que empuje el tramo final de las negociaciones.
Por la mañana, el jefe de Estado encabezará en el barrio porteño de Retiro un homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas, al cumplirse 43 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña.
Posteriormente, se encontrará con el titular del Palacio de Hacienda para partir juntos rumbo a los Estados Unidos, en medio de las últimas negociaciones con el organismo de crédito.
La discusión entre el staff y ciertas sillas del directorio -Alemania y Japón, por ejemplo- gira sobre dos ejes principales: el monto del desembolso inicial que autorizaría el board y las bandas que se fijarían para que el Banco Central pueda vender o comprar dólares.
Recientemente, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que la solicitud de la Argentina de recibir una primera transferencia que supere el promedio de los programas, y que incluso sea del 40% del total del nuevo acuerdo, es “razonable”, teniendo en cuenta los resultados alcanzados con las reformas económicas en el país.