08/08/2022
La referencia de esta patología que, de no ser tratada a tiempo, puede provocar graves consecuencias para el paciente
El flemón o absceso dental está formado por una bolsa de pus o de material infectado que se genera junto a un diente o muela, donde la raíz está afectada por una infección bacteriana cuyo origen puede tener diferentes causas:
* Caries no tratadas: la infección producida por la propia caries accede hasta la parte más interna del diente y la que contiene el nervio, y forma un depósito de pus o absceso alrededor de la pieza dental infectada.
* Enfermedad periodontal: como consecuencia de una periodontitis, las encías están infectadas y se crea el absceso (relleno de pus) en la misma encía.
“Los flemones dentarios son una patología bastante frecuente que vemos en la guardia. Casi un 80% de las consultas diarias en el efector se debe a flemones odontogénicos, además de las hemorragias o traumas. Se presentan básicamente con los signos clásicos de inflamación y dolor dentario que no calma y una tumefacción notoria a nivel facial, tanto en el maxilar inferior como superior. Los más peligrosos son los que se presentan en los molares inferiores, porque eso puede evolucionar y terminar descendiendo a espacios profundos del cuello, provocando una mediastitis que puede ser muy grave para el paciente”, dijo Zani.
Otros síntomas
* Mal sabor de boca: en ocasiones, el líquido infeccioso sale ligeramente del flemón, originando el mal sabor.
* Sensibilidad en la zona al ingerir alimentos fríos o a la palpación: lo que origina problemas para comer o incluso para abrir la boca.
* Malestar general que puede ir acompañado de fiebre: debido al proceso infeccioso.
* Mal aliento y asimetría de la cara debido a la hinchazón.
“En cuanto al tratamiento, es principalmente local, ya sea eliminando el foco mediante una extracción o haciendo una apertura en el elemento dentario para favorecer el drenaje de pus y gases, complementado con fármacos a base de antibióticos y corticoide. También, si el paciente lo requiere, se indica drenajes intraorales”, explicó Zani.
Medidas de prevención
Mantener una higiene bucodental exhaustiva: realizando siempre el cepillado después de cada comida, y que vaya acompañado del uso de hilo dental y enjuagues con flúor. Realizar visitas regulares al dentista: para una revisión general, como mínimo una vez al año.
Ante cualquier síntoma o consulta, se puede solicitar turno por la aplicación TucSalud, disponible de forma gratuita en la PlayStore de Android, o a través de Salud Escucha: 0800-4444-999.