Seguinos en las redes:

Jueves 07/11/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

11/12/2019

“No habrá cupo” para ingresar a la Facultad de Medicina en la UNT

En la última sesión del año, el Consejo Superior aprobó por unanimidad modificar las normativas de ingreso. Se aprobará con nota 6 (seis) y desde 2021 será "irrestricto".

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) dispuso por unanimidad en la última sesión del año modificar la resolución adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, en lo atinente a las Normativas para el Ingreso 2020 a la Carrera de Médico en esa Unidad Académica, y estableció que “no habrá cupo” para ingresar a la Facultad. Además, se dispuso que el Ingreso 2021 será "irrestricto".

José Hugo Saab, Secretario General de la UNT, comentó a Radio Bicentenario: "El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, en un largo debate anoche ha tomado la decisión de adaptarse a la Ley de Educación Superior de la Nación que establece que el ingreso a las universidades públicas de la Argentina debe ser irrestricto. Habrá un proceso de adaptación y de nivelación académica, deja de existir el cupo es decir que los chicos que aprueban con más de seis ingresan automáticamente”.

De esta manera, el Consejo Superior se pronunció en consonancia con la posición adoptada por el Rector, Ing. José García, días pasados, quien afirmó que “garantizar el ingreso irrestricto a la UNT no depende de una cuestión presupuestaria, sino de una decisión política”.

Con respecto a la posibilidad de sumar docentes a la carrera, el secretario dijo:" La facultad tiene 647 docentes, así que creemos que por ahí no pasa el problema. El Consejo Superior creyó que había que adaptarse a una ley y cumplirla, y en ese sentido casi por unanimidad se decidió sacar el cupo, no figura más en ningún lado y si hay una nivelación o admisión para todos aquellos que quieran ingresar".

Ediliciamente las condiciones –según Saab– son óptimas para que todo esto pueda llevarse a cabo a partir del año que viene. "Medicina tiene 15.400 metros cuadrados construidos para dictar clases contemplando los hospitales y donde se hacen las practicas, así que nosotros creemos que con un poco de ingenio y de dedicación docente esto también no será un mayor inconveniente. También tenemos que tener en cuenta, el examen de nivelación en el cual tienen que sacar seis. Esperamos que la preparación que llevan los chicos desde los colegios secundarios y el nivel de exigencia de la facultad no sea un problema aun mayor".

Por último, aseguró que el cursillo es "gratuito y está definido por ley y por el estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán que establece la gratuidad en la enseñanza superior", cerró.