Seguinos en las redes:

Miércoles 20/11/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

20/11/2024

Sadop presenta un petitorio y pide ser escuchado, en el último tramo del año

Las autoridades del Sadop Seccional Tucumán presentarán en la mañana de hoy, a los ministros de Gobierno y de Educación un petitorio

En el mismo se reitera la necesidad de un aumento sustancial al Básico, que disminuya las cifras no remunerativas que hoy representan el 65% del salario.

La conformación del sueldo en la provincia, provoca grandes injusticias pues ciertas sumas no remunerativas no son abonadas en la totalidad de las horas y cargos del trabajador docente, ocasionando de la pérdida del valor de los conceptos de zona, antigüedad, jerarquización, lo que constituye, además, una ilegalidad. Por otra parte, se produce un serio perjuicio a las obras sociales que se ven afectadas por la falta de aportes y contribuciones de esas sumas "en negro"

El incremento no debe colocar nuevamente a los docentes por debajo de la línea de la pobreza, pues aún los que trabajan en dos cargos quedan incluidos. Esto implica una flagrante violación a los derechos humanos, al derecho constitucional de igual remuneración por igual tarea.

 Los trabajadores deben tener garantizado un haber que permita una vida digna, una jornada laboral saludable en su extensión, el acceso a la salud, educación, alimentación, vivienda, entre otros.

Requerimos una vez más al gobierno de la provincia, la participación de este sindicato, en representación de los docentes privados, en la mesa de negociación salarial docente. Esto no es una cuestión antojadiza, la educación de gestión privada representa un 30% en esta jurisdicción.

Resulta imposible pensar en una educación de calidad con docentes agobiados, agotados, expuestos fuertemente a los riesgos sicosociales, por ello, además se debe tratar en la mesa, las demás condiciones de trabajo. Son tres, las principales causas del stress laboral:

*La gestión del comportamiento de los estudiantes, el posicionamiento de los padres y las condiciones en que hoy se dá la inclusión.

*Los bajos salarios

*La excesiva carga administrativa.

Más allá de la responsabilidad del Estado, el Consejo Directivo de SADOP deja expresamente claro que el pago del salario como las demás condiciones de trabajo, son obligación ineludible de los empleadores.