25/03/2025
En la oportunidad, asumió el subinterventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Eloy Orlando del Pino
El gobernador, Osvaldo Jaldo, esta mañana en Casa de Gobierno, firmó un acuerdo de reinicio de 505 obras del “Programa Casa Propia - Construir Futuro”. Las viviendas e infraestructura mencionadas componen los siguientes sectores: 80 en Burruyacú; 132 en Río Seco; 76 en Los Villagras, Comuna de Los Bulacios y Los Villagras; 35 en La Cocha y 182 en Bella Vista. La medida posibilitará reactivar la obra pública.
Sobre el reinicio de los proyectos, Jaldo informó que se trata de “505 obras nuevas para el interior de la provincia”, ejecutadas por el IPVDU, organismo que “permite cumplir el sueño del techo propio a los tucumanos”.
En ese marco, remarcó: “Tenemos un gobierno en marcha, atendiendo áreas esenciales y ayudando a aquellos que menos tienen y más necesitan. Lo podemos hacer porque establecimos un diálogo con el Gobierno Nacional desde el punto de vista institucional, porque la Argentina es una sola, la patria es una sola y en este país estamos todos”.
Además, enfatizó que la construcción de viviendas es una de las obras más importantes, no solo por su impacto directo en la generación de empleo, sino también por su capacidad para dinamizar la economía local. "La obra pública tiene el mayor poder de generación de puestos de trabajo", expresó.
Asimismo, agradeció a los diputados nacionales que trabajan en consonancia con el Poder Ejecutivo tucumano: “A ese diálogo lo reforzamos con hechos, con tres diputados nacionales (Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina) que acompañaron leyes que favorecieron a la provincia y por eso estamos construyendo obras de viviendas”.
También agradeció a los empresarios por el acompañamiento en materia de obra pública: “La obra pública fue derivada a las provincias, ya que el Gobierno nacional se desentendió de esto y hoy los gobernadores nos tuvimos que hacer cargo, sacando recursos de donde no teníamos, achicando gastos innecesarios, modificando el organigrama de la Provincia, eliminando ministerios y secretarias para tener un presupuesto con superávit que permita hacer estas 505 viviendas y las 222 que firmamos el mes pasado. Todos los haremos con recursos provinciales”.
“Señores empresarios, ustedes trabajen que nosotros pagaremos la obras. Los tucumanos necesitan la vivienda”, sostuvo el Gobernador.
Asimismo, adelantó que el próximo martes la Provincia tomará posesión del terreno del Procrear II, al cual el Gobierno local dio continuidad a las obras, 1.600 viviendas y 1.400 lotes con infraestructura, tras un acuerdo con la Nación. “El Gobierno de la Provincia intervino para que no se caiga este proyecto”, destacó Jaldo.